El algoritmo de Google es caprichoso a la hora de posicionar los resultados de búsqueda y nadie tiene la clave exacta para aparecer en los primeros puestos, pero siempre hay algunas recomendaciones que sabemos que seguro benefician el posicionamiento SEO.

Algunos elementos son inamovibles por pura lógica (cómo número de visitas o backlinks de otras páginas) pero, como el mismo internet, este logaritmo está en constante evolución, por lo que podemos predecir ciertas dinámicas a las que Google va a dar importancia en estos primeros meses de 2017.

Blogs

Una estupenda manera de crear un vínculo entre tu usuario y tu web es tener contenidos que le ofrezcan una propuesta de valor. Para ello tienes que conocer bien tu público objetivo y qué es lo que busca cuando entra en tu página. Además, para que esta herramienta tenga efecto a largo plazo, has de actualizar el blog con cierta frecuencia (depende del sector puede ser una vez a la semana, al mes, etc.) para no dar la impresión de abandonado.

Otro factor que va a cambiar es que va a prevalecer la calidad sobre la cantidad. Hasta hace bien poco, cuanto más texto tuviera una web, mejor estaba posicionada. Esto llevaba a la gente a incluir una gran cantidad de “paja” que al final no ofrecía ningún servicio a usuario. A partir de ahora, cuanto más relevante sea el contenido, mejor posicionado va a estar. ¿Cómo mide Google esto? A través de la estructura de la entrada y del tiempo que permanece el usuario medio en ella.

Vídeos

Los youtubers se han puesto de moda y tiene pinta de no ser una moda pasajera. Por eso, uno de los elementos a los que Google va a dar más importancia en 2017 es a los vídeos. Está totalmente demostrado que el 80% de las personas que entran a buscar “cómo se hace…” prefiere que se lo cuentes a través de un videotutorial antes que tener que leerlo. Además, cada vez consumimos más contenido multimedia a través de dispositivos móviles y tablets, por lo que nos tenemos que adaptar a las nuevas tendencias.

También hay que tener en cuenta que las mismas plataformas de vídeo (Youtube, Vimeo…) tienen sus propias herramientas para meter descripciones y palabras clave, por lo que cuanto mejor esté optimizado el video, influirá en la optimización de la web.

Dispositivos móviles

Parece inviable que en pleno 2017 haya alguna web que no esté adaptada a dispositivos móviles. Ya el año pasado la navegación a través de smartphones y tablets supero al tradicional escritorio de ordenador. Sin embargo, todavía nos encontramos con una gran cantidad de páginas web, muchas de ellas de grandes empresas, que no están optimizadas.

Por eso, a partir de este año, Google va a penalizar especialmente todas las webs que no sean 100% navegables a través del móvil. Actualmente hay infinidad de plantillas que tienen un diseño responsive, es decir, que se adaptan al tamaño y resolución de cada dispositivo.

Seguridad ante todo

Por último, Google va a prevalecer la navegación segura en los resultados de su buscador. Para ello, tendrán mejor posicionamiento aquellas webs que tengan el protcolo HTTPS en su interior frente a aquellas que no seguras.

¿Alguna duda sobre el posicionamiento de tu web? no dudes en preguntarnos.